jueves, 8 de octubre de 2009


Sharon Shannon - Saints and scoundrels


Tras sus dos anteriores discos compartidos con Frakie Gavin, Michael McGoldrick, Dezi Donelly o Jim Murray y un par de recopilatorios, la prestigiosa acordeonista irlandesa regresa con un nuevo álbum de estudio. Se comenzó a grabar durante el verano del año pasado y está dedicado a la memoria de su marido Leo Healy, fallecido en 2008. El título "Saints and scoundsrels" que se podría traducir literalmente como "santos y canallas", fue una idea original de Leo basada en la obra "Dirty rotten scoundrels" y con ello quieren hacer referencia a todas las personas "sinvergüenzas e incorregibles" con las que se ha rodeado todo este tiempo como Shane McGowan (ex-cantante de The Pogues), Mike Scott y otros cuantos más.

Quien se espere encontrar un disco de música celta se llevará un disgusto ya que en el disco se pone de manifiesto la capacidad de Sharon de integrar instrumentos tradicionales con otros tipos de músicas como la cajun, que pasa a un primer plano en algunos temas. Se sigue la linea de anteriores trabajos donde la acordeonista olvida su faceta protagonista y da más cancha al resto de músicos y colaboradores: el citado McGowan, Imelda May, Jerry Fish, Carol Kegh, Justin Adams y la presención de la potente banda local The Carton Thieves de Galway.

SHARON SHANNON & THE CARTOON THIEVES - Mama Lou



El plato fuerte es la presencia de The Waterboys en un tema, Saints & Angels, escrita por su líder, Mike Scott. Este tema (el favorito de siempre de Sharon) fue concebido originalmente para el disco Fisherman's Blues, pero nunca llegó a ser incluido en el álbum ni en ninguna otra grabación posterior. Destaca que la nueva grabación se ha realizado con la formación clásica del grupo en 1989: Mike, Steve Wickham, Anthony Thistlethwaite, Trevor Hutchinson y la propia Sharon.

SHARON SHANNON & THE WATERBOYS - Saints & angels


Como curiosidad, el tema instrumental Cape clear aparece incluido en Ondine, la nueva película de Neil Jordan (entrevista con el vampiro, Michael Collins, etc). En una escena, aparece la propia Sharon Shannon haciendo de ella misma junto al actor Colin Farrell. La película se estrenó el pasado mes de Septiembre en el Festival de Cine de Toronto.





SHARON SHANNON
Saints and scoundrels (2009)


01. Mama Lou (con The Cartoon Thieves)
02. Howya horse
03. Go tell the devil (con Imelda May)
04. The wild west wagon train
05. Saints & angels (con The Waterboys)
06. Whitewash Station blues (con The Cartoon Thieves)
07. Hillbilly Lilly and Buffalo Benji
08. Let's drink for once dead (con Jerry Fish)
09. Shifting summer sands (con Carol Keogh)
10. Cape clear
11. Lady luck
12. Awake
13. Rake at the gates of hell (con Shane MacGowan)