lunes, 28 de diciembre de 2009


El nuevo trabajo de The Chieftains, San Patricio, saldrá el 9 de Marzo


El alma musical de las naciones de Irlanda y México será la base del nuevo disco de The Chieftains titulado San Patricio. Este trabajo está producido por el propio Paddy Moloney y el multi-instrumentista, cantante y compositor americano Ry Cooder. La fecha de salida está marcada para el 9 de Marzo de 2010 bajo el sello Fantasy Records / Concord Music Group.


Este disco será el número 44 de la veterana banda, que no tiene ninguna intención de retirarse. Paddy que ha cumplido los 70 este año, está actualmente inmerso en la historia de los inmigrantes irlandeses en Argentina y Brasil recopilando información para un nuevo trabajo. "Mi mujer lleva 10 años suplicando que me retire", dice Moloney.

La idea de este disco ha estado en la cabeza de Paddy durante 20 años. Se trata de plasmar el vínculo cultural que se inició cuando un grupo formado por varios centenares de irlandeses fueron reclutados por el ejército de EE.UU. durante la guerra mexicano-americana y decidieron no disparar a católicos. Así, el teniente Jon Riley acabó desertando en 1846 antes de que la guerra fuera declarada oficialmente y formó su propia fuerza militar, The St.Patricks, para luchar por el otro lado. Muchos norteamericanos los veían como traidores, pero se ganaron la amistad de los mexicanos.

Además de Ry Cooder, que ha colaborado en el tema "The sands of México", un buen número de colaboraciones acompañan al veterano grupo irlandes: Linda Ronstadt, Chavela Vargas (con sus 92 años!!), Lila Dawns, Los Tigres del Norte o Van Dyke Parks. Lo más sorprendente es la aparición de Bertín Osborne cantando una ranchera. Parece ser que se conocieron en el concierto que la banda dio en Valladolid y desde entonces han establecido una relación que culmina con la participación el disco.

Sorprende también la intervención del actor de origen irlandés Liam Neeson narrando el sacrifico de San Patricio el tema "March to Battle", compuesto por Moloney con letras del escritor Brendan Graham;

We are the San Patricios, a brave and gallant band
There’ll be no white flag flying within this green command
We are the San Patricios, we have but one demand,
To see the Yankees safely home across the Rio Grande…
We’ve disappeared from history like footprints in the sand
But our song is in the tumbleweeds and our love is in this land
But if in the desert moonlight you see a ghostly band
We are the men who died for freedom across the Rio Grande

El disco incluye rancheras, boleros, música norteña y otros estilos tradicionales mexicanos, todo mezclado con música irlandesa al estilo Chieftains. Los instrumentos empleados son guitarras mexicanas, acordeón de botones, trompetas, trombones, bajo sexto, etc en el lado mexicano frente a la uileann pipe, flauta irlandesa, violín y harpa en el lado irlandés (aunque estos dos último son comunes en ambas tradiciones).

Toda la estancia de The Chieftains en México ha sido filmada y la idea de Paddy Moloney es completar el trabajo musical con un documental donde se muestre toda la historia de esta complejo trabajo histórico-musical.