martes, 11 de mayo de 2010


IV Festival Folk de la Luna de Mayo


Por cuarto año consecutivo se podrá celebrar el 29 de Mayo este festival que se lleva a cabo en una de las zonas más atractivas de la Sierra de Gata, en la localidad de Torre de Don Miguel. Un pequeño milagro que gracias al trabajo, la determinación y confianza de un pequeño grupo de personas, la Asociación Cultural Fuente Maese, se consigue llevar a cabo.

Entre este grupo de personas cabe reseñar la importancia de dos de ellas a la hora de poder consumar esta actividad. Digamos que por orden de importancia a la primera que hay que señalar es Amaia, cuyo trabajo, de ese que no se ve, es imprescindible para que este festival se lleve a cabo. La segunda, el alcalde de la localidad, Ernesto Iglesias, que desde la primera edición fue capaz de evaluar esta actividad y darla la importancia que el resto miembros de las administraciones públicas o semipúblicas de la comarca no han sido capaces de ver, ya que identifican la palabra cultura como un gasto, en vez de una inversión en las personas que conforman esta comarca y se merecen actividades culturales de calidad, además de acontecimientos que puedan convertirse en reclamo y aliciente de esta comarca, con lo que ello conlleva.

Lo más importante, los grupos, de nuevo en este festival, grupos con mucha calidad y que no les duelen prendas a la hora de confiar en una modesta organización y en un festival que todavía se encuentra lejos de conseguir un hueco y un reconocimiento dentro del circuito en el que se encuentra.

Los conciertos comezarán a las 21,30h y se desarrollarán en la Explanada del Albergue Sierra de Gata. Los grupos participantes serán los siguientes:

SCATH
(Cáceres)
http://www.myspace.com/scathmusic

Scath es un grupo extremeño que surge en el año 2008, formado por cuatro componentes que se conocieron gracias a las Irish Session que se llevan a cabo en Cáceres. Esta formación trabaja la música tradicional irlandesa, su repertorio abarca tanto melodías tradicionales como composiciones propias influenciadas por los distintos ritmos que forman este extenso folklore, y dejando que aflore su personalidad en los arreglos que aportan, así como la intensidad y fuerza que emana del grupo.




ZOOBAZAR
(Madrid)
http://www.myspace.com/zoobazar


Zoobazar es un cuarteto de World Music afincado en Madrid, cuyos componentes han formado o forman parte de grupos tan importantes como La Musgaña, Eliseo Parra, Radio Tarifa o Javier Paxariño. Su sonido, basado en la música tradicional, principalmente mediterránea, amalgama sonidos provenientes del norte de Africa, del flamenco, bálcanicos, turcos... que además combinan con géneros como el funk, jazz o rock, empleando loops y samplers que enriquecen aún más su sonido, y dándole un carácter bastante personal.



NAHEBA
(Cantabria)
http://www.myspace.com/naheba


Naheba trabajan el folklore contemporáneo de su tierra natal, con unos rasgos reconocibles y con denominación de origen, sin dejar de mirar en otras direcciones que sirvan para enriquecer y personalizar su propuesta (referentes como Llan de Cubel o The Tannahill Weavers, deja claro su gusto por la buena música). En el 2008 editaron su primer trabajo discográfico Vau Cureñas, y participaron en la III edicción del Festival Cantabria Infinita, que contaba con una gran programación. El poder disfrutar de este grupo en Extremadura, es una gran satisfacción; esperemos que otros festivales de por aquí se animen y los podamos ver en alguna ocasión más.