sábado, 6 de octubre de 2007


Portugal: ese gran desconocido [1]

Si me preguntasen qué artistas destacan en Portugal diría Dulce Pontes, Mariza o Julio Pereira. Si me retuercen un poco más y me dicen: Vale, esos están muy bien, pero ¿y que hagan música folk? Pues también sabría salir del embrollo en que me meten: Gaiteiros de Lisboa, Galandún Galundaina y Brigada Víctor Jara, por ejemplo.

Pero si me siguen tirando del hilo, ya me quedo en blanco, así que espero que este post sirva para descubrir más grupos folk de nuestro país vecino, que es algo más que el recurrente fado.

Empezamos por una banda de Lisboa, DAZKARIEH, una fusión musical resultan de las experiencias de sus músicos que va desde lo tradicional al rock, de lo erudito a lo experimental, utilizando instrumentos tradicionales de varias culturas como la sueca, la irlandesa o la árabe. Tienen tres discos editados, siendo el último "Incógnita alquimia" (Hepta Trad, 2006) una auténtica maravilla. Desde el primer tema "Senhora Da Anzhena", hasta el último "Vitorina", el disco se escucha de un tirón, mezclando las canciones tradicionales portuguesas con nickelharpa, percusiones mediterráneas, guitarras eléctricas... y como no, la voz de Joana Negrao. Podeis encontrar algunos temas en su Myspace.


DAZKARIEH - Senhora da Anzhena


DAZKARIEH - Vitorina


Seguimos con OMIRI, un proyecto dedicado a los bailes tradicionales pero dándoles una visión moderna. A través de composicones originales transporta a los bailarines a un viaje diferentes al que están acostumbrados. Omiri es un único músico, Vasco Ribeiro Casais (también miembro de Dazkarieh), que domina a la perfección la nickelharpa, la gaita gallega y portuguesa, el bozouki, la flauta, la guitarra y el mundo de la electrónica. Tiene un disco en el mercado titulado Primera impressao, publicado en 2007.







Dentro da Matriz (live)




Seguimos con MANDRAGORA, un grupo procedente de Oporto que se autodefine como música tradicional sin ser tradicional. En 2006 fueron los vencedores del premio "Carlos Paredes" atribuido al mejor álbum instrumental del año, titulado como el propio grupo. El grupo está formado por Filipa Santos (Flauta, saxo, gaitas), Ricardo López (Percusión y batería), Sergio Calisto (Nyckelharpa, cello y bouzouki) & Joao Serrador (bajo). Podeis escuchar algunos temas de su disco en su Myspace.


MANDRÁGORA - Video Promocional


MANDRAGORA - Alto das pedras talhas


De Oporto, viajamos hasta el Algarve (al sur de Portugal), donde tiene su base de operaciones el grupo MARENOSTRUM, que parte de los ritmos locales del corridinho y del baile mandado, para cruzarlos con sonidos klezmer, árabes, caboverdianos y celtas. El grupo tiene una formación bastante peculiar: trombón, bajo eléctrico, acordeón, percusión, batería y guitarra. Creados en 1994, tienen dos discos en el mercado: Estoy em Santa (2001) y el actual Almadraba. Han sido galardonados con premios en los concursos de Arribas Folk (Sendim, Portugal) y en el Concurcso Internacional Folk de Navelgas (Asturias). Destacar también que han sido invitados para grabar con artistas de la talla de Joao Afonso o Luis Pastor.



MARENOSTRUM - Mar dos Ursos


MARENOSTRUM - Almadraba




Con estos grupos ya es suficiente por hoy. Seguiremos próximamente con una segunda parte mostrando más grupos no tan conocidos de nuestro país vecino.