lunes, 14 de abril de 2008


Luis Delgado - As-Sirr


La nueva aventura de Luís Delgado en torno a la poesía medieval de raíz árabe, le lleva, ahora, al terreno de las muwaxahas. Se trata de una forma poética autóctona de Al-Andalus, pero que en muy poco tiempo se extiendió por todo el orbe medieval, encontrándose, además de en numerosos poetas arabo-parlantes, en textos tan distantes como los Meinnesinger alemanes, los Trovadores occitanos, las Cantigas del Rey Alfonso X, e incluso los poemas del franciscano Jacopone da Toddi, ya casi en el siglo XIV.

Pero las muwaxahas que nos ocupan en concreto, son aquellas que presentan una característica enormemente peculiar: están escritas en varias lenguas. Al final de estos poemas, encontramos la llamada "jarcha" o estribillo, que cierra el texto con una copla -a veces común a diferentes muwaxahas, a veces de tono popular- y que frecuentemente se pone en labios femeninos.

A la fecha se han publicado en todo el mundo cientos de trabajos de investigación al respecto, pero son muy pocos los que han recorrido el camino de vuelta, llevando estos poemas a su ámbito de origen: la música. Algunos autores han puesto música a la parte romance de la jarcha, pero nunca a la muwaxaha completa.


De nuevo, Luis Delgado ha querido que fuese un cantante marroquí, su habitual colaborador Mohamed Serghini el Arabi, el que pusiese voz, por vez primera, a estos poemas. En el comienzo del disco, y tras un paisaje sonoro que nos transporta a las puertas de la España musulmana, resuena el eco de la jarcha: "Ya mamma, mew el habibe, bais e no mas tornarade." (¡Ay, madre! mi amigo se va y no regresara más).



En el disco encontraremos cinco muwaxahas con sus jarchas correspondientes, cuyos textos pertenecen a poetas españoles, de los siglos XI al XIV. La música original está compuesta Luis Delgado, sobre los esquemas estéticos andalusís. También se incluyen dos temas instrumentales y otros dos del repertorio Tradicional Andalusí Marroquí. Todo ello está acompañado de una extensa información que sitúa al oyente en su contexto histórico.





El disco está a la venta por Internet en Alcaravan