lunes, 14 de abril de 2008


Naheba


(Reseña extraida de Nomuzak.com)

NAHEBA es un grupo cantabro de música folk que basa su trabajo fundamentalmente en la composición y adaptación de temas montañeses. El sonido de NAHEBA es fundamentalmente acústico, basado en instrumentos tradicionales como la gaita, violín y flauta, unido a la guitarra, bouzouki y percusiones. Sus principales influencias son los grupos de folk acústico en la línea de los Tannahill Weavers, Llan de Cubel, Corquieu, The Bothy Band , y la música tradicional escocesa, irlandesa y montañesa en general. Los orígenes del grupo se remontan a finales del año 2003, cuando Javi, Sergio y Rafa, aficionados al folk y a la música celta, deciden empezar a quedar para tocar unos temas que Javi tenía preparados basados en temas tradicionales de Cantabria y adaptarlos. Meses mas tarde se incorporan al grupo Jose, componente de Cambera'l Cierzu, al bodhram y Esteban Bolado con su violín y sus conocimientos musicales, pero por motivos personales, este ultimo abandona el proyecto a finales del 2005. Es sustituido por otro Javi, ..el Niñu.., violinista del conocido grupo de Reinosa L..arca de Sueños. Su incorporación ha aportado un toque fresco con el violín y numerosos temas vocales del rico folklore campurriano.


Naheba ofrecio su primer concierto en la Sala Eventos de Santander en Febrero del 2006 y desde entonces han actuado en festivales tanto dentro como fuera de Cantabria:Festival Sauga Folk(Colindres),Festival Mendebala (Sopuerta), Festival Cantabria Infinita (San Vicente de la Barquera),Folkomillas,etc,asi como en Asturias,Logroño o Palencia.

Entre sus proyectos mas cercanos esta la publicacion de su primer trabajo discografico, el cual está ya listo y saldrá muy en breve a la venta. En cuanto esté disponible, intentaré hacerme con él cuanto antes y presentaremos por aquí unos cuantos temas más.