lunes, 4 de mayo de 2009


Ignacio Alfayé - Pau-étika


Ignacio Alfayé es un intérprete de acordeón diatónico procedente de Aragón. Regularmente desarrolla su actividad en las siguientes formaciones: Margen Izquierda (nueva música tradicional), A Cadiera Coixa (folk pirenaico), Duotónico (dúo de acordeones diatónicos), Perseguidor Trío (fusión acústica), y el dúo de improvisación Napealma (Alfayé/Martín). También lleva a cabo una intensa labor pedagógica del acordeón a través de clases regulares y cursillos en Aragón, Cataluña, País Vasco, Asturias y Francia.

En su nuevo CD en solitario, titulado "Pau-étika", muestra su aproximación, completamente personal y subjetiva, al mundo de la música y del acordeón, entendido como fuente de expresión y no de técnica. El único instrumento utilizado para producir todos los sonidos ha sido el acordeón salvo en el único tema no instrumental (A tu sombra lejana), en la que se acompaña de la voz de Teresa Reula.



"Este joven compositor español hace inventario de los códigos y principios sobre los que construye su pensamiento musical. Una propuesta de introspección en la que se muestra solo, con su acordeón diatónico y algunas máquinas para sobreponer los sonidos mediante el procedimiento de la regrabación. En ocasiones pinta cuadros oníricos, compuestos de frases que flotan en el aire con una ligereza tranquilizadora. Y es en los compases ternarios en los que, con naturalidad, es plenamente capaz de hacer valer esta suavidad. En otros momentos, por el contrario, introduce la tensión (rítmica o armónicamente), como en la muy cuidada “Dedicace". Los aficionados tienen la oportunidad de descubrir un artista prometedor, que merece un oído y una mirada atentos."

Mathieu Rosati, TRAD MAGAZINE, nº123, enero-febrero 2009

IGNACIO ALFAYÉ
Pau-étika (2009)


01. Manifiesto
02. Dédicace
03. Brindis al vacío
04. A tu sombra lejana
05. Miniaturas
06. Extraña enfermedad
07. Carnaval 07
08. Epílogo
09. Jota