lunes, 25 de mayo de 2009


Pancho Álvarez - Sólidos galicianos


Pancho Álvarez es un reconocido músico de la escena gallega que domina la la perfección numerosos instrumentos de cuerda. Ha tocado en los grupos "Na Lúa" y "Matto Congrio" y es uno de los fijos en la banda de Carlos Núñez, con el que ha recorrido el mundo en cientos de conciertos. Tras dos discos anteriores en solitario, "Florencio o cego dos Villares" y "Nas cordas" ahora vuelve de nuevo a la carga con un tercer trabajo, titulado "Sólidos galicianos". Los instrumentos que podemos escuchar en este disco son la zanfona, el violín, la viola de gamba, bouzouki, mandolina, cuatro, guitarras, percusión, concertina y acordeón, todos interpretados de manera excelente por Pancho, como no podía ser de otra manera.

"Sólidos galicianos" se compone de trece piezas donde Pancho se sumerge en los ritmos tradicionales para encontrar diferentes sonidos, ayudado por las colaboraciones de Álvaro Iglesias al contrabajo y la voz de María Solleiro. El título del trabajo hace referencia a unas monedas que eran acuñadas en la época del antiguo Reino de Galicia.

"Estas monedas, además de otros muchos tesoros, se esconden según la mitología popular bajo los castros y las mámoas, donde sus dueños los moros viven y mantienen tratos con los hombres"
. Esta es la ficción, pero estos tesoros existen como metáfora de un patrimonio, del cual forma parte nuestra música tradicional. Una música que sí es una realidad, que contempla el paso de las diferentes modas a través del tiempo y va asimilando y haciendo suyas todas esas influencias que progresivamente van enriqueciendo su patrimonio.

PANCHO ÁLVAREZ
Sólidos galicianos (2009)


01. Hei cantar!
02. Ai vai/A miña burriña
03. Pasodobre dos chaíñas
04. Ollos de lume
05. A Maruxa
06. Sei
07. A rebolos
08. Mar chan
09. Jotas de agua
10. Novo parrafeo
11. O río do esquecemento
12. A balcoeira
13. Romance