domingo, 7 de junio de 2009


Cristina Pato - Silk Road Project + SOAS


La gaiteira gallega Cristina Pato colabora con Yo Yo Ma y el Silk Road Ensemble en los actos del 50ª aniversario del Lincoln Center de Nueva York. El concierto, que se celebra el 9 de Junio en el Guggenheim Bandshell del Lincoln Center, se retransmite en directo por la PBS (la televisión pública estadounidense) en su programa especial Live From Lincoln Center Series. El concierto incluye obras de compositores del Líbano, India, China, Irán, Azerbaiyán y Argentina; de este país es Osvaldo Golijov, el compositor que escribió la obra que interpretará Cristina Pato: “From Air to Air”, obra estrenada por la gaiteira y el Silk Road Ensemble en el Carnegie Hall en Septiembre de 2006.

La gaiteira, miembro oficial del Silk Road Ensemble, ha colaborado con esta formación en escenarios como Chicago Symphony Hall, la Asamblea General de las Naciones Unidas, Carnegie Hall o el Harman Center de Washington DC. Cristina también aparece como artista invitada en el último disco de Yo Yo Ma “Yo-Yo Ma and Friends; Songs of Joy and Peace”.



Cristina Pato, que en la actualidad se encuentra en Nueva York preparando y grabando su cuarto disco como gaiteira, tiene previsto realizar la grabación del Proyecto SOAS (Rosa Cedrón-voz y cello, Cristina Pato-piano) en los próximos meses, además de una apretada gira veraniega que comienza en el Lincoln Center y que la llevará a España (Andalucía, País Vasco, Galicia), Portugal y Francia.

La imponente voz de Rosa Cedrón, quien dejó Luar na Lubre para llevar a cabo sus propias inquietudes y publicar el disco “Entre dous mares” se une ahora a la pianista gallega, que en 2006 lanzó su primer disco “From Russia To Brazil, Spanish and Latin American songs for Voice and Piano” con la mezzo canadiense Patrice Jegou.