martes, 16 de junio de 2009


La canción "folk" del verano


El verano está aquí. El calor, los agobios, dormir con sudores, la operación bikini y como no, el tormento perpetuo del gran tema veraniego de turno. Esta composición musical nunca con más de 3 acordes se convertirá en uno más de la familia. Nos acompañará a todas horas en la tele, en la radio, en los bares, en el súper, en el baño e incluso soñaremos con ella y nos despertaremos tarareándola llenos de gozo y con unas ganas enormes de agradecer al Señor el soleado día que tenemos por delante.

Por eso, desde este blog, queremos buscar nuestra propia canción del verano. Aquella que, interpretada por grupos de la escena folki de todos los tiempos, contenga elementos los suficientemente cañís para conseguir que llegue, al menos, a los chiringuitos playeros de Benidorm y que ese turista alemán rojo como un cangrejo y con los calcetines hasta las rodillas se atragante con la paella de la satisfacción que le producirá escuchar algo distinto.


Así que, gente de la Blogsfera Folki y lectores varios, podeis enviar sugerencias y, si el número de candidatos se empieza a elevar, pondremos un sistema de televoto incluso más eficiente que el de Eurovisión.

Empezamos con el grupo gallego Malvela, compuesto por mujeres de distintas generaciones preocupadas por rescatar los cantos viejos de su comarca, perseverando en el intento de no dejarlos desaparecer y de archivar todo el patrimonio musical y etnográfico de la comarca de Mos. En este caso se salen de su línea y se juntan al rapero El Puto Coke para interpretar el temazo titulado "El Pirimpimpin".



Seguimos con La Bandina, con el superhit "Na Caleya". Se trata de un grupo
original y diferente de los estilos más frecuentes en el folk asturiano, con instrumentos poco usuales en esta zona, como la zanfona. Su segundo disco , ...de romandela se conviritió en un éxito de público y crítica, llegando a ser considerado por algunos como uno de los mejores álbumes de la historia del folk asturiano, y consolidando a La Bandina como uno de los grupos más reconocidos en su género.



Sin movernos de Asturias, aparece ahora la Patriband Folk Orl.lestra. El tema candidato se titula Xuanyertain y todavía no cuenta con un videoclip oficial. Este grupo no es un grupo folk convencional; su música bebe de distintas influencias que, aparte de la tradición asturiana llega hasta otros estilos como se aprecia en este tema, con una melodia que llevo toda la tarde dando vueltas pero no me sale cual es, lo único que aparece en mi mente es un anuncio de yogures. Así estamos de mal.



De Asturias saltamos a Francia, con el clásico y pegadizo gran éxito "La Manivelle" del grupo Wazoo, banda formada en 1998 en Clermont-Ferrand. El disco que contenía este pegadizo tema llegó a ser premiado con un disco de oro y fue ampliamente difundido por toda Europa (salvo España, claro).



Seguimos con "Os animais" de Luar Na Lubre, de origen dudoso aunque ellos en su libreto ponen de origen irlandés y con las emigraciones fue a América donde se adaptó como propia bajo el nombre de When Johnny comes marching home. También se ha usado como un anuncio de coches, peluches o en la banda sonora de grandes clásicos del cine de ayer y hoy como La Jungla de Cristal u Hormigaz.



Y para finalizar, un aporte de un lector, que nos ofrece a este gran grupo procedente del Ourense más profundo. Se hacen conocer como Los Wachos y se trata de una formación joven aunque sobradamente experimentada. Su principal objetivo es ganar el Festival de Benidorm y hacer de sus conciertos una gran fiesta donde que haga disfrutar al máximo a sus numerosos seguidores y conseguir montar la fiesta padre allá donde viajan.