viernes, 27 de noviembre de 2009


Crónica del I Certamen Amigos del Folk Plasencia

Textos de Gabriel Sanabria (Interfolk), vídeos de La Isla de Viernes (Extremadura TV), TVE Extremadura y audios de Canal Extremadura Radio.

[...] Del éxito del certamen puede dar idea la inscripción previa de 25 grupos de 5 países y una final de calidad en el Teatro Alkázar, en la que se alzó con el premio The Urban Folk Quartet (Londres) ante Kéltiber (Valladolid) y La Conjura (Osuna, Sevilla).





Un cualificado jurado presidido por el músico zamorano Alberto Jambrina e integrado por Ana Alcaide, José Tomás Sousa de Acetre y Carlos Monje (www.tierrafolk.com) otorgó con rotundidad al virtuoso cuarteto la oportunidad de acudir el año próximo al escenario de Torre Lucía, tras el concierto que ofrecieron con dueatos electrizantes de violines, pizzicatos armonizados, percusiones transparentes y juegos de cuerdas donde asomaban Shooglenifty. Magnífica la labor e Joe Broughton (violín, mandolina, guitarra; proveniente de The Albion Band) y de la gallega Paloma Trigás (anterior acompañante de Carlos Núñez).





En segundo lugar actuó Kéltiber que no resultó afortunada por dificultades de sonido en el inicio. Son una apuesta interesante por revalorizar los sonidos tradicionales de Castilla y León y dejaron charros, titos y jotas entre otros modos, aderezados con las voces de las vocalistas que se armonizaron con belleza impresionante ante un fondo de vídeo de costumbres populares.

DESCARGAR
Archivo mp3. 40 minutos.



Decentemente los sevillanos de La Conjura dejaron una mezcla de sonidos de lo que será su CD Estación Folk con músicas andaluzas y asomados a las músicas del mundo en lo que denominan "fresh folk". A destacar el intento de acoplar sonidos de norte y sur, buscando lo que denominan "sopita de culturas" y la voz de Susi, la vocalista, pero también la necesidad de apostar por un hilo conductor entre la sopa de letras.

DESCARGAR
Archivo .mp3. 42 minutos.