lunes, 23 de noviembre de 2009


Taper Duel - Otodectes


El acordeón de Jorge Arribas (La Musgaña, Celtas Cortos, María Salgado) y el bajo de César Díez (Rao Trio, Kéltiber, El hombre astral) han probado una nueva vida en pareja musical «porque nos caemos muy bien». Tan bien se caen el uno al otro que acaban de ser papás y fruto de su amor, ha visto la luz hace nada su primer retoño al que han llamado Otodectes, como el peligroso ácaro contagioso que produce 50% de las otitis diagnosticadas en el mundo de los gatos y 10% de los perros causando un ruidillo característico en las orejillas del animal.

El primer trabajo de Taper Duel «es un disco muy de zoológico». Aparte de ácaros, perros, gatos y humanos también hay mención a los mosquitos y a las morsas. En principio no hay peligro de contagio por Otodectes ya que el disco viene perfectamente empaquetado en formato digipack diseñado por María José Llorente, que también es la autora de una preciosa animación multimedia incluida también en el disco.



Eso sí, se han observado efectos secundarios aislados en algunos humanos con patologías previas. Tras los primeros compases de la primera canción "Las morsas también bailan" los signos clínicos son escasos. Sin embargo, cuando cambia el ritmo puede llegar a aparecer un exudado oscuro en el conducto auditivo externo. Si continuamos con la escucha del disco, la enfermedad puede llegar a progresar, y se empieza a producir un movimiento de cabeza característico, debido al intenso prurito, presentándose el pabellón auricular dañado por el constante rasquido. No es raro que, al terminar la escucha, observar la aparición de una otitis purulenta, debido a una infección bacteriana secundaria, en cuyo caso deberá acudir (disco en mano) a su veterinario más cercano.



La música de Otodectes se compone casí totalmente de composiciones de Jorge y César excepto un par de temas sacados del cancionero tradicional castellano a los que dan su particular visión: La pinariega y Vengo de moler.



El disco ha sido mezclado y masterizado en Santiago de Compostela con Guillermo Fernandez (Berrogüetto y Espido). A la base de la formación se suman en un par de temas la travesera y el whistle (también tocados por Jorge) y el bouzouki de César. Uno de estos temas que se sale del formato dúo, 7 en Besaya, es de los que más me gustan del disco. Como invitados aparece a la batería de Diego Martin en el tema Alavalse y el propio Guillermo a las programaciones en otro par (El mosquito finlandés y Terra).


TAPER DUEL
Otodectes (2009)


01 - Las morsas también bailan
02 - Cilantro
03 - La Pinariega
04 - 7 en Besaya
05 - Vengo de moler
06 - El mosquito finlandés
07 - Nana para Nerea
08 - Alavalse
09 - Lejos de aquí
10 - Bulería de Arousa
11 - Terra

Cuidado con los picores de oreja.
AVISADOS ESTÁIS