Sakura - The Beast Inside (2011 Belgium) @320
-
The music of the five-piece group Sakura will certainly continue to
resonate once you have seen them live.
They bring swinging balfolk in a contemporary ja...
11 formas de vivir Galicia en Madrid
-
En la Escuela de Música Gallega A Píntega Marela tenemos nuevas actividades
y profesores para el curso 2016-2017. Queremos que vivas Galicia como nunca
así...
Cambio de servidor
-
Os recordamos que a partir de ayer, la web cambia de servidor, por lo que
nos podrás encontrar directamente, pulsando en WWW.ELPOZODESTIRLING.COM
Este blog...
Stolen Notes: de ganar n'Ortigueira a Tapia
-
La banda andaluza de folk célticu *Stolen Notes* alzóse col primer premiu
del concursu folk *Runas *nel Festival d'Ortigueira, eso fai que seya'l
primer ...
5 miles chase - "5 miles chase"
-
Django Amerson: violín.
Brian Miller: guitarra, voz.
Trip to Cullenstown:
http://www.goear.com/listen/252b703/Trip-to-Cullenstown--5-miles-chase
Maids of ...
Una vez más, y ya van once, el Patio de Columnas del Caserón del Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ofrece un ciclo de conciertos de música folk y tradicional, manteniendo el nivel y la variedad de las ediciones anteriores. Los conciertos comenzarán el 4 de Febrero y se extenderán hasta el mes de Abril.
El pasado año, Producciones Efímeras editó el disco "Nubes de nanas" para Aspace Valladolid, asociación que trabaja con personas afectadas por parálisis cerebral y enfermedades afines. Muchos fueron muchos los músicos, diseñadores y letristas implicados en el proyecto: Germán Díaz, Jorge Arribas, Jaime Basulto, Tunji Beier, Javier Bergia, Antonio Bravo, Luis Delgado, Joaquín Díaz, Xabier Díaz, Fernando Fuentes, Diego Galaz, Guadi Galego, etc.
El disco se ha incluido como candidato en los Premios de la Música como mejor álbum de música tradicional -porque no hay apartado de nanas-, y las canciones Gure Enarak, A la Rú y Os sete ananiños, como mejor canción en euskera, castellano y gallego, respectivamente. El disco lo podéis escuchar aquí. Pensamos que si el disco sale elegido, o alguna de las canciones, puede ser buen impulso para la asociación y su trabajo. ¡Mucha suerte!
Otro año más, la Asociación Cultural Suspiros del Masegar nos ofrece este estupendo ciclo de conciertos que se celebrará entre los meses de Enero y Abril de 2011. El lugar es el de siempre, las Escuelas Viejas Arrabal de Portillo (Valladolid), situadas en la carretera de La Pedraja. Los conciertos comenzarán a las 22,00h y el aforo está limitado, por lo que es conveniente reservar los días de concierto de 17:00h a 21:00h en el teléfono 675 075 848.
14 de Enero TRIVIAL SUITE Conchi Hernández: Acordeón Alicia R. Illa: Flautas de pico
21 de Enero THE GAMBLERS Antonio Serrano: Armónica y teclados Reggie Rosotti: Voz Nacho Perez: Guitarra Jesús Rodero: Contrabajo
28 de Enero ELISEO PARRA Voz
4 de Febrero PEDRO PERALTA & PERICO DE LA PAULA Cante y guitarra
11 de Febrero JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ CUARTETO José Luis Gutiérrez: Saxos y percusión Gerardo Ramos: Contrabajo Tommy Caggiani: Batería y percusión Jesús Parra: Guitarra y percusión
18 de Febrero HERMANOS HRISTOV Acordeón y clarinete
25 de Febrero CUCO PÉREZ & JOSETE ORDÓÑEZ Cuco Pérez: Acordeón Josete Ordóñez: Guitarra Pablo Martín: Percusión Carlos Ibáñez: Contrabajo
11 de Marzo JOSÉ ZAFRA & QUIQUE NAVARRO Piano y violín
18 de Marzo TRADINOVA Alberto Jambrina: instrumentos tradicionales Germán Bragado: teclados Óscar Pérez: bajo Rodrigo Martínez: Percusiones y vibráfono
25 de Marzo MIGUELI Migueli: Voz y guitarra Óscar Llabona: Percusión y coros Javier Peña: Guitarra
1 de Abril LA PARRUS DIXIE BAND Germán Díaz: Clarinete Kike Ronda: Banjo David de la Plaza: Bajo Jorge Cuadrillero: Trombón Diego Martín: Batería Alberto Requejo: Saxo Tenor Pedro M.Garrido: Trompeta Antonio Campomanes: Trompeta Jaime Herreras: Trombón
Un peregrino es un viajero que visita algún lugar sagrado, casi siempre por motivos religiosos. Mara Aranda y Jota Martínez co-dirigen Ensemble Pelegrí acompañados en la interpretación por músicos de merecido prestigio. Todos provienen del peregrinaje por los caminos que los acercaron a las músicas antiguas; colaborando con grupos de la talla de Capella de Ministrers, Axivil, Eduardo Paniagua, Speculum, Oni Wytars o Ensemble Unicorn, ; y también a las músicas tradicionales a través de propuestas, de reconocida trayectória y amplia repercusión, como las de Balbarda, Barahúnda o L’Ham de Foc.
Juan Manuel Rubio, Eduard Navarro, Joan Salvador Maravilla, Abel García, Aziz Samsaoui y David Mayoral se unen en este proyecto para para acercar al público unas músicas que han formado parte importante de la vida social y cultural de los habitantes de las diferentes religiones que convivieron, alternando períodos de mayor o menor tolerancia, durante casi ocho siglos, más de 24 generaciones; en el Sefarad de los hispano-judíos, el Al-Andaluz musulman o la Hispania cristiana.
Dulce Pontes, Juan Carlos Cambas, Daniel Bellón y Diego Maceiras actuarán de manera conjunta el próximo 30 de Enero en el Festival de Cosquín, en Argentina, uno de los más importantes del mundo. Su actuación será retransmitida por televisión para toda Argentina y el resto de América latina, por lo que según números de la organización, 12.000.000 de personas seguirán el evento en directo.
Dani Bellón y Diego Maceiras han tenido un arranque de año bastante viajero. Recién llegados de tocar en Moscú, ahora cruzan el mundo de nuevo para ofrecer este concierto en el escenario mayor de la música argentina de raíz donde nos mostrarán los puntos en común que unen a los argentinos y a los gallegos, a través de un viaje musical irrepetible. Esta propuesta temática es un recorrido musical desde Argentina hasta Galicia. Arte de la Ría y del Río de la Plata. Un viaje de ida y vuelta a través de lo mejor de la música Argentina y la música gallega.
Comenzará este viaje con dos temas instrumentales, uno tradicional argentino en ritmo de “chacarera”, y uno tradicional gallego en ritmo de “muiñeira”: la chacarera argentina “La Juguetona” de los Hermanos Ábalos, pero tocada por primera vez con una gaita gallega, además de acordeón y piano, acompañada con los tradicionales bombo legüero y guitarra criolla, y coreografiado por 20 bailarines del Ballet Martín Fierro de la provincia de Santa Fé. Seguirá la música tradicional gallega en la “Muiñeira de Pontesampaio”, con algún toque de fusión cacarerístico y armonías poco convencionales. A continuación, se unirá en el escenario una de las voces más importantes del panorama mundial: la gran artista portuguesa Dulce Pontes, quien se presentará por primera vez en Argentina. Dulce cantará el tema popular gallego “Lela”, compuesto por el gallego Alfonso R. Castelao para la obra de teatro “Os vellos non debe namorarse”, pieza que fue estrenada en Buenos Aires en el año 1941. Así el concierto seguirá con otros temas en su impactante voz, y con su particular interpretación y visión recreativa de cada obra. Acompañarán a los artistas: Cristian Capurelli de la ciudad de Pergamino a la guitarra, Matías Furió de Mendoza a la percusión y el citado Ballet Martín Fierro.
Entrevista con Dani Bellón y Diego Maceiras en la que hablan de sus actuaciones en Rusia y el Festival de Cosquín.
Projecto de foles es un grupo de música de cámara en el que se emplean como instrumentos únicamente gaitas de fol gallegas. El objetivo del grupo es integrar a este instrumento con total normalidad en un ambiente camerístico, cosa que no se ha hecho con anterioridad en Galicia, salvo en algunos casos aislados. Todas las obras escogidas están basadas en la música tradicional gallega, aunque el lenguaje empleado no tenga nada que ver con ésta. El grupo está formado por David Bellas, Xurxo Fernández, Ángela Vidal, Lucía Comesaña y Xesús Riveira.
Concierto de Gwendal en Madrid en año 1980, en el San Juan Evangelista. Está extraído de una cinta VHS grabada de la tele hace 25 años por la que la calidad es la que es. Son sólo 26 minutos en total, pero merece la pena.
En 1980, el cantante y bouzoukista Jamie McMenemy (ex-Battlefield Band) se reunió con el violinista Christian Lemaitre y el guitarrista Soïg Sibéril. Bajo el nombre de Kornog ("oeste" en bretón), el trío se hizo rápidamente conocido en toda la región de Bretaña, antes de convertirse en un cuarteto con la llegada del flautista Jean-Michel Veillon.
El sonido de Kornog es muy dinámico (e inédito en aquella época en la música bretona): violín y flauta enmarcados en un impresionante entramado armónico y rítmico. Desde el comienzo tuvieron una notable presencia en giras por Estados Unidos, llegando incluso a grabar un disco en direco en Minneapolis. Soïg Siberil abandonó la banda en 1986 y fue sustituido por Gilles LeBigot (actual guitarrista de Skolvan). Tras cinco discos, el grupo se disolvió en 1987 y volvió a juntarse en el año 1999 editando un nuevo trabajo. A partir de entonces, el grupo se reunió ocasionalmente y varios de sus miembros suelen realizar giras en dúo (Siberil-McMenemy) y forman parte de otras formaciones como Pennou Skoulm.
Al final todos terminamos encontrándonos con nuestra particular magdalena de Proust. Muchos de los siete integrantes de Berrogüetto percibieron ese inconfundible aroma del tiempo pretérito hace algo más de dos semanas, durante el tradicional concierto de Navidad de la Universidad de Vigo, cuando nueve cantareiras de Cantigas e Agarimos irrumpieron, sonrientes y esplendorosas con sus trajes de encaje, sobre las tablas del viejo teatro García Barbón. Imposible que aquella estampa no se les entremezclase en la memoria con la de otra noche mítica, en ese mismo lugar pero quince años atrás, cuando presentaban los temas que conformaban su álbum inaugural, Navicularia. Entonces también hubo cantareiras, sonidos de la tierra, una platea entregada y una interpretación de O mandil que terminó con el público en pie.
"Ha sido bonito recordarlo, sobre todo porque en aquel concierto iniciático hubo, podríamos decir, mucha química", recapacita con una cerveza en la mano y algo más que retranca Quim Farinha, el violinista de la banda. Las miradas se dirigen entonces al acordeonista del grupo, Santiago Cribeiro, que ha captado la indirecta y duda entre hacerse el enfadadizo o, simplemente, enrojecer. En efecto, una de aquellas airosas muchachas con pandereta que participó en el concierto de 1996 es hoy su compañera y madre de dos churumbeles; los únicos vástagos, de momento, de la familia Berrogüetto. Por poco tiempo: Quico Comesaña (buzuki y arpa céltica) ha querido ponerse al día y espera gemelos para la primavera.
Una noche de cañas y un posterior desayuno con los integrantes del septeto dan para unas cuantas batallitas, pero estos siete cordiales emisarios de la música tradicional gallega pugnan por eludir la siempre tentadora nostalgia. Surgen historias de tiempos precarios, de bolos en locales recónditos por apenas 100.000 pesetas, de furgonetas en las que era imposible no acabar con las posaderas derrengadas.
Pero las conversaciones se conjugan mejor en tiempo futuro. "2010 ha sido un buen año, en términos creativos y de supervivencia, y eso ayuda a mirar hacia adelante", resume Cribeiro. Y el percusionista Isaac Palacín, siempre expresivo, apuntala: "Berrogüetto es un proyecto lo bastante ilusionante como para que soñemos con jubilarnos en el seno de esta banda. Nos apreciamos, nos conocemos, nos hemos visto muchas mañanas con las legañas en los ojos, toleramos las peculiaridades de cada cual. Y fundar un nuevo grupo desde cero resulta agotador. Ya lo comprobamos cuando se disolvió Matto Congrio y yo no estoy dispuesto a revivir esa experiencia".
¿Matto Congrio? Uf, vaya que si llovió. Algunos lo consideran el grupo seminal en la eclosión que la música tradicional gallega experimentó durante la década de los noventa. Allí coincidieron muchos de los actuales berrogüettos con otro personaje muy ilustre, Carlos Núñez. "Aquella fue una banda de un solo disco, seguramente sobrevalorada por los cronistas musicales", ha mencionado en alguna ocasión el gaiteiro vigués. Pero, a fin de cuentas, fue el vivero del que surgieron nuestro solista más internacional y el grupo que más elogios ha suscitado durante estos tres últimos lustros.
Porque Berrogüetto cumple en este 2011, precisamente, sus primeros quince años de historia. Y la criatura parece gozar de espléndida salud. La temporada se presenta ilusionante porque será testigo de la publicación de un DVD con el concierto que el grupo ofreció el 13 de noviembre en el Auditorio de Galicia compostelano. Ocho cámaras de TVG registraron cada detalle de la velada, así que la edición se intuye prometedora. Pero, sobre todo, el año nuevo supondrá el primer gran asalto al mercado americano, con giras ya confirmadas por México y Canadá y la posibilidad de que a la hoja de ruta también se incorpore Brasil.
"La expansión al otro lado del Atlántico supone ahora nuestro reto natural", reflexiona el siempre locuaz y polifacético Anxo Pintos -zanfona, gaitas, saxos, violines- en un extremo de su sofá. "Las posibilidades de crecer en el resto de la península son las que son: limitadas. Tantos años después, siguen existiendo suspicacias y una cierta hostilidad entre una parte del público. Cuando actuamos en Madrid, los propios periodistas nos dan a entender que un grupo con canciones en gallego es sospechoso de nacionalismo. Puede que de nacionalismo radical con aspiraciones separatistas..."
Su media sonrisa es irónica, pero también una pizca amarga. Lo cierto es que la reciente quinta entrega discográfica de la banda, Kosmogonías, ha despachado casi 4.500 ejemplares -una cifra muy honrosa en estos tiempos de ventas desmoronadas-, pero solo un 20% de ellas son de más allá del telón de grelos. "De ahí nuestra ilusión por abrir el abanico y expandirnos. Y, además, de propiciar colaboraciones con artistas afines". El concierto del 15 de diciembre en el ahora teatro Novacaixagalicia fue un buen ejemplo en esa dirección. Berrogüetto compartió casi media hora de concierto con la cantante zaragozana Carmen París, que se atrevió con el gallego en tres piezas. "Ha sido una experiencia preciosa", repetía la jotera. Entre unos y otros, la conjura es firme: a lo largo de todo este 2011, ese grito del pueblo que da nombre al grupo ha de resultar bien audible desde cualquier confín. Salvando mares, océanos, achuchones financieros y todo cuanto se interponga.
Entre los días 4 al 26 de Febrero tendrá lugar uno de los festivales o ciclo de conciertos más interesante de esta época del año, el Festival Folkinvierno de Las Rozas que por octavo año consecutivo organiza el Ayuntamiento de esa localidad. El cartel está formado por los grupos Kéltiber, Urbália Rurana & La Romántica del Saladar, Folkincats, Hato de Foces, Asturiana Mining Company, Gaiteiros de Lisboa, A contraluz y 17 Hippies.
La respiración ("Arnasa") es una de las principales funciones biológicas de los seres vivos, la más básica, a persar de ser invisible e intangible. En el momento de nuestro nacimiento, es lo primero que hacemos para sobrevivir y, a partir de ahí, hasta el día de nuestra muerte llevamos el compás del aliento que marca nuestro ritmo vital, como si la vida fuera una melodía y nosotros sus intérpretes.
El hálito también es el espíritu, la fuerza anímica generadora y equilibradora de la inspiración artística.
De un modo tan sutil como bello se presenta este disco Arnasak ("respiraciones"), reflejando el encuentro entre dos instrumentos y dos instrumentistas. Uniendo en un espíritu común la fuerza, la alegría y la expresividad del acordeón y del txistu, Aitor Furundarena y Garikoitz Mendizabal estrenan este trabajo de alto nivel compositivo, donde el sosiego, la alegría, la reflexión y el espíritu del baile divulgan una nueva y contemporánea idea de inspiración popular, tan atractiva como universal.
La respiración horizontal del acordeón y la vertical del txistu se cruzan, en este disco, en un mágico punto de intersección, de donde mana todo el encanto de este trabajo sugerente, imaginativo y transparente, el cual de un modo sorprendente, convierte la acción aspiración-inspiración en sonidos populares contemporáneos de gran belleza y espontaneidad.