domingo, 2 de enero de 2011


Garikoitz Mendizabal & Aitor Funrundarena - Arnasak


La respiración ("Arnasa") es una de las principales funciones biológicas de los seres vivos, la más básica, a persar de ser invisible e intangible. En el momento de nuestro nacimiento, es lo primero que hacemos para sobrevivir y, a partir de ahí, hasta el día de nuestra muerte llevamos el compás del aliento que marca nuestro ritmo vital, como si la vida fuera una melodía y nosotros sus intérpretes.

El hálito también es el espíritu, la fuerza anímica generadora y equilibradora de la inspiración artística.

De un modo tan sutil como bello se presenta este disco Arnasak ("respiraciones"), reflejando el encuentro entre dos instrumentos y dos instrumentistas. Uniendo en un espíritu común la fuerza, la alegría y la expresividad del acordeón y del txistu, Aitor Furundarena y Garikoitz Mendizabal estrenan este trabajo de alto nivel compositivo, donde el sosiego, la alegría, la reflexión y el espíritu del baile divulgan una nueva y contemporánea idea de inspiración popular, tan atractiva como universal.

La respiración horizontal del acordeón y la vertical del txistu se cruzan, en este disco, en un mágico punto de intersección, de donde mana todo el encanto de este trabajo sugerente, imaginativo y transparente, el cual de un modo sorprendente, convierte la acción aspiración-inspiración en sonidos populares contemporáneos de gran belleza y espontaneidad.



GARIKOITZ MENDIZABAL & AITOR FURUNDARENA
Arnasak (2010)

01. Belatzarena
02. Fandango bolero
03. Urepelgo Horbel-dantza
04. Scottish suite - Preludee
05. Scottis suite - Musette
06. Scottish suite - Reel
07. La muerte del ángel
08. Slalom-a
09. Cunningham collection
10. Migerlea
11. Antonio goiko kaleko
12. Matxalen Busturiko
13. Czardak