sábado, 9 de abril de 2011


Carlos Soto gana el III Premio Nueva Creación de Folclore Agapito Marazuela


Carlos Soto, ex-Celtas Cortos e integrante del grupo Awen Magic Land, se alzó con el premio Nueva Creación de Folclore Agapito Marazuela, que se falló en Valverde del Majano y que ha llegado a su tercera edición.

El jurado del premio destacó la evolución positiva que está teniendo este galardón, creado para recordar la figura del maestro del folclore Agapito Marazuela, así como para promocionar a los nuevos grupos creativos que basan su trabajo sobre temas tradicionales. El presidente del jurado repasó la biografía musical de los galardonados, y subrayó su “conseguido trabajo” en el que utilizan la estructura musical castellana con la melodía y el ritmo de las nuevas sonoridades, en las que también se percibe el influjo de las raíces celtas. Además alabó el uso en sus creaciones del pito castellano como instrumento inseparable de los antiguos músicos para sus ensayos e interpretaciones, y aseguró que emitir el fallo del jurado ha resultado complicado por las altas cualidades de los candidatos.

Carlos Soto, vallisoletano de nacimiento, formó parte durante cinco años del grupo ‘Almenara’ con el que grabó dos discos. En 1984 formó el grupo Celtas Cortos, que dejó en el año 2004. A partir de ese año comenzó a trabajar en el proyecto Awen Magic Land. El último trabajo presentado al premio lo ha denominado ‘Castijazz’ con el que propone un viaje musical a través del mundo a partir de ritmos y melodías tradicionales de inspiración castellana.