jueves, 7 de abril de 2011


Xícara


De la raíz tradicional a las sonoridades de vanguardia, elevando la palabra, el grupo portugúes Xícara recrea con gusto exquisito las músicas y cantares de su tierra, con composiciones propias y adaptaciones de piezas tradicionales. Xícara es además un homenaje la lengua portuguesa y a sus obreros-poetas, como son António Botto, João Penha de Oliveira Fortuna y João Cabral Nascimento.

La banda nació en la región de Minho, entre Guimarães y Famalicão, en 2010 y, recientemente, ha lanzado su primer EP con una serie de conciertos en FNACs y otros emplazamientos de todo el país.

Se me deixares eu digo (de António Botto), Eterno feminino (de João Penha de Oliveira Fortuna), Cantiga (de João Cabral Nascimento) y Cantiga bailada (tradicional de la región de la Beira Baixa) son los temas que componen este primer EP de Xícara, distribuido a través de la tienda online de la editorial Mdparte.

Los componentes del grupo son Carla Carvalho (voz), David Viegas (bajo y voz), Hélder Costa (guitarra braguesa, bandolim, cavaquinho), Nuno Cachada (guitarra clásica), Pedro Oliveira (percusión) y Rui Ferreira "Caps" (piano, acordeón).