lunes, 5 de septiembre de 2011


Cursos de Otoño de la AIZ


Otro año más la AIZ (Asociación Ibérica de la Zanfona) nos ofrece sus tradicionales cursos en Casavieja (Ávila). Este año se realizarán los días 18, 19 y 20 de Noviembre y se impartirán clases de Zanfona (Gilles Chabenat), nyckelharpa (Didier Francois), vihuela y laúd (Masud Razei), construcción (Jesús Reolid) y, como novedad, canto medieval (Paloma Gutierrez del Arroyo). Además, el sábado 19, se intentará ofrecer un concierto del dúo Gilles Chabenat y Didier Francois.




CURSO
“Descubriendo la música de la Edad Media. Lectura e interpretación del repertorio surgido en Europa entre los siglos IX y XV, a través de sus manuscritos”

Curso de presentación de las principales fuentes musicales del medioevo occidental, articulado en cuatro sesiones independientes. Se trabajará sobre ediciones facsímiles de los manuscritos originales y se abordará particularmente la evolución de la notación musical ligada a la evolución del repertorio a lo largo de ese período de casi seis siglos.
I- Notación neumática y modalidad medieval. s. IX-XII
Música monódica religiosa y profana. Primeras polifonías y monodías tardías en notación neumática y cuadrada. Hildegard von Bingen. Monodía en lenguas vernáculas: laudes italianas, troubadours, trouvères, cantigas, etc.

II - La notación modal. s. XII-XIII. La notación mensural. s. XIII-XIV
Polifonía de la Escuela de Nôtre-Dame. Organa, conducti, motetes religiosos y profanos. Principales manuscritos. Códex Montpellier y Códex de Las Huelgas, manuscritos tardíos de la Escuela de Nôtre-Dame.
III - Música francesa e italiana del s. XIV
Philippe de Vitry, Pierre de la Croix, Guillaume de Machaut, etc. Notación italiana del “trecento”. Jacopo da Bologna, Francesco Landini, Andrea da Firenze, etc.

IV -El ars subtilior y las polifonías de la primera mitad del siglo XV.
Codex Chypre, Codex Chantilly, Binchois, Dufay, etc.

PALOMA GUTIÉRREZ DEL ARROYO
Especializada en la Música Medieval, vive en París desde febrero del 2009 dedicada a su estudio y a su interpretación. Allí ha cursado un master sobre la interpretación del repertorio medieval en la Universidad Paris-Sorbonne (Paris IV), impartido entre otros por los especialistas Benjamín Bagby (Ensemble Sequentia), Katarina Livljanic (Ensemble Dialogos) y Raphaël Picazos (Ensemble Obsidienne). Actualmente realiza un master de investigación en Musicología en la misma universidad y estudia técnica vocal e interpretación con Dominique Vellard (Ensemble Gilles Binchois) en la Schola Cantorum Basiliensis (Suíza).