domingo, 5 de octubre de 2008


Jose Antonio Ramos - Very Jar


Jose Antonio Ramos era un músico canario, especialista en timple (un instrumento tradicional de la isla, consistente en una variación de la guitarra, con cinco cuerdas y de pequeño tamaño), que llevó este instrumento a nuevas posibilidades musicales, utilizándolo en contextos musicales inéditos como el jazz, el flamenco o la música celta, o diseñando una variante electroacústica (con conexión MIDI) del instrumento.

Por resumirlo de una forma muy breve, e inevitablemente simplista, jugó el mismo papel que Kepa Junkera en la música vasca o Carlos Nuñez en la gallega.

Desgraciadamente falleció el pasado 4 de junio, a los 38 años, mientras hacía deporte en un descanso de la grabación de su nuevo álbum, éste "Very Jar", que estaba ultimando y acaba de salir publicado.

En este disco Jose Antonio Ramos daba un paso más en su camino de universalización de su instrumento, con unos temas en los que el poso de la música tradicional siempre está presente, pero donde se respiran mil influencias, se exploran infinidad de caminos y se consigue un resultado global apetecible y atractivo para cualquier amante de la denominada "World music". En este disco hay temas relajados y evocadores (como "La leyenda de Ico" o "Un timple para irina") y otros animosos y bailables ("La Chamarrita de Antonio o "Un canario en Irlanda"), con mucho ánimo experimental (como el empleo de texturas electrónicas y delays para acercarse al folklore venezolano en "Timple & Drum Venezuela", o el empleo de percusiones africanas en "Timple & Drum Singapur"), pero siempre sin perder de vista las melodías bonitas y las estructuras fáciles de seguir.

En el disco colaboran un buen número de músicos que dan mucho colorido a las canciones: Kepa Juntera, Javier Paxariño, Mayelín, Andreas Prittwitz, Manuel Estupiñán, Héctor González, Lavinia Rodríguez, José Manuel Ramos...

Ha sido una muy triste pérdida la de este gran músico y aunque suene a tópico, cierto es que comparte con todos los artistas la magia de seguir vivo a través de su obra. Y la de Jose Antonio ha consistido en un puñado de buenos discos (algunos en solitario, otros junto a Trío Timple o al lado de Andreas Prittwitz), que merecen ser escuchados y disfrutados. A ello se sumó en el último momento este "Very Jar", un trabajo cuidado y que suena muy fresco, del que disfrutarán con verdadero placer todos sus seguidores y cualquier amante de la música moderna de raíz tradicional.

En definitiva, "Very Jar" es un buen disco que no dejó como regalo de despedida. ¡Hasta siempre José Antonio!

DESCARGAR

01. La chamarrita de Antonio
02. Un canario en Irlanda
03. Un timple para Irina
04. Timple & Drum (Venezuela)
05. Tanto como ayer
06. Canto de arriero
07. La leyenda de Ico
08. Timple & Drum (Cuba)
09. Canari
10. Sembrando isas
11. Mar de nubes
12. Timple & Drum (Singapur)
13. El apuesto timple y la bonita imaginación
14. Seguidillas y saltonas de Artenara
15. Very Jar