lunes, 6 de abril de 2009


Mara Aranda & Solatge - Dèria



El pasado 1 de abril, salió al mercado “Dèria”, el primer disco de Mara Aranda & Solatge. Este trabajo consta de 10 temas tradicionales de la antigua Corona de Aragón, arreglados por los miembros del grupo. Las letras también son tradicionales, excepto en cuatro temas donde la autora es Mara Aranda y otro donde lo es Toni Mestre. Mara Aranda ha marcado durante más de 10 años con el sello de su voz la música y los álbumes de L´Ham de Foc, Aman Aman y Al Andaluz Project. Ahora, nos ofrece un disco con nombre propio donde la personalidad de su forma de cantar se constituye como principal seña de identidad

La Corona de Aragón englobaba al conjunto de territorios que estuvieron sometidos a la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707. El nombre se aplica históricamente a partir de la unión dinástica entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona y sus territorios asociados. El 13 de noviembre de 1137, Ramiro II el Monje, rey de Aragón, depositó en su yerno el reino (aunque no la dignidad de rey), firmando este en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Más tarde, en 1162, Alfonso II de Aragón heredaría el patrimonio conjunto y más tarde, por conquistas de nuevos territorios y matrimonio, esta unión de reino y condado en una sola corona, ampliaría sus territorios de Aragón y Cataluña hasta incluir otros dominios: fundamentalmente los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles, así como, durante breve tiempo, los ducados de Atenas y Neopatria. El objetivo de este trabajo es aportar una nueva mirada sobre el repertorio popular y tradicional de las tierras que pertenecieron a la corona aragonesa. Romances, cantos de trabajo, piezas de danza, cant d'estil, canciones de cuna.... Clásicos como La porquerola o La dansa del vetlatori, son ahora revisados por un grupo de músicos con una trayectoria larga y prestigiosa, que añaden un toque de virtuosismo a las viejas melodías tradicionales, enriqueciéndolas con nuevos matices, variaciones e improvisaciones sobre las estructuras originales, extrayendo de los instrumentos populares nuevos ritmos y sonoridades.

Además, el disco se acompaña de un libreto de 52 páginas con textos poéticos e introductorios del escritor valenciano Josep Vicent Frechina (en catalán, castellano e inglés), y confirma a Mara Aranda como la voz femenina más destacada de la "world music made in Spain. Además ha contado con las colaboraciones especiales de Diego López, David Mayoral y Cristóbal Rentero..

Mara Aranda & Solatge son:

- Mara Aranda: voz.
- Manolo López: contrabajo
- Jota Martínez: zanfona, bouzouki, guitarra morisca y renacentista
- Eduard Navarro: baghet, cromorno, dulzaina valenciana, gaida búlgara, gaita, moraharpa, y xeremia soprano y tenor.
- Josep Maria Ribelles: arpa celta

Fuente: Galileo-MC


Mara Aranda & Solatge
Deria (2009)



01. Cants de batre
02. Els contrabandistes
03. Romance del montañés/Balh de Garròts
04. Romanç de la Porquerola
05. Quatre traginers
06. Bolero de Guadassuar/Cançó dels innocents
07. Nans de Xàtiva
08. Fandango de la Serena
09. El Jilguerillo/Aubada generala de Vielha
10. Dansa del Vetlatori


MARA ARANDA - Cants de batre


MARA ARANDA - Romanç de la Porquerola


MARA ARANDA - Mareta