sábado, 25 de abril de 2009


Zeca Afonso - Grândola Vila Morena



Hoy se cumplen 35 años de una revolución sin sangre pero llena de esperanza, que marcó el fin del fascismo portugués y que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926, la más longeva de Europa.

"Grándola, vila morena" fué compuesta por José Afonso como homenaje a la "Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense" donde actuó el día 17 de Mayo de 1964. Quedó impresionado con ese colectivo: un "local oscuro, casi sin estructuras, con una biblioteca con claros objetivos revolucionarios, una gran disciplina entre todos los miembros, lo que revelaba una gran consciencia y madurez políticas". Esta canción se hizo famosa al ser escogida como señal para la revolución del 25 de Abril en Portugal. Hubo dos señales. La primera, a las 23h, fué la canción "Y después del adiós", de Paulo de Carvalho. Grándola, que fué la segunda, fué emitida en el programa "Limite" de Radio Renascença a las 0.20h del dia 25. Fué la señal para el arranque de las tropas de Lisboa y la confirmación de que la revolución ganaba terreno.

Según palabras del propio Jose Afonso: "Vivi el 25 de Abril una especie de deslumbramiento. Fui hacia el Carmen, anduve por ahí... Estaba entusiasmado de tal modo con el fenómeno político que no me fijé bien, o no le dí importancia, a lo de Grándola. Sólo más tarde, cuando se produjeron los ataques fascistas del 28 de septiembre o los del 11 de marzo y Grándola era cantada en los momentos de más grave peligro o de mayor entusiasmo, me dí cuenta de todo lo que significaba y, naturalmente, tuve una cierta satisfacción".