miércoles, 31 de agosto de 2011


Etnohelmantica 2011


Otro año más, y ya van 14, la Plaza Mayor de Salamanca acogerá una nueva edición de este festival. Este año participarán cinco grupos: los irlandeses Danú, con su arrollador directo, los imprescindibles Milladoiro, el grupo salmantino Folk on Crest que presentará su último trabajo, los madrileños de La Banda del soplo y la cantante portuguesa Cuca Roseta, que actuarán entre los días 9 y 11 de septiembre.


PROGRAMA

Día 9 de septiembre. 21:30 horas

FOLK ON CREST

Folk on Crest es un grupo formado por la unión de muchas músicas, de varios estilos y diferentes artistas afincados en Salamanca. Folk on Crest elabora "música folk de varias latitudes", algo que ya se deja notar en todas sus influencias: música charra, asturiana, irlandesa, gallega, bretona, escocesa… Su concepto musical se desarrolla marcado por una amplia adaptación de temas tradicionales y composiciones propias.



LA BANDA DEL SOPLO

La Banda del Soplo es una formación de instrumentos de viento y percusión nacida en Madrid a finales de 2008. Recoge la herencia de las antiguas “orquestas del vermut” y reinterpreta música popular de todo el siglo XX, adaptándola a nuevos espacios y contextos, a nuevas miradas y oídos, tanto en entornos al aire libre como auditorios y teatros. La Banda del Soplo basa su autenticidad en la música popular. Su filosofía reivindica la herencia de orquesta y bandas de música que eran parte de una celebración, un motivo para el encuentro, una razón para salir a la calle y disfrutar.

Tras un par de años en activo han lanzado su primer disco, Emisión Nocturna, grabado en riguroso directo. La Banda del Soplo es una organización dedicada al contrabando de aire, el tráfico de melodías y el menudeo de soplos. En sus actuaciones combinan influencias del son cubano, choros brasilenos, chachachás, tempos balcánicos, klezmer, chanson française... Todo les vale en su empeño. Combinan todas estas técnicas con un aire propio que les hace impredecibles y muy difíciles de parar.



Día 10 de septiembre. 21:30 horas

DANÚ

Provenientes del histórico Condado de Waterford, Danú es uno de los principales conjuntos de la actual música tradicional irlandesa. Sus conciertos son verdaderos eventos de alta energía donde se mezclan la antigua música irlandesa y su nuevo repertorio. Durante más de una década, estos virtuosos instrumentistas, con su conjunto de flauta, tin whistle, violín, acordeón, bouzouki y voz, han grabado siete álbumes, disponibles en la prestigiosa etiqueta Shanachie, unánimemente aclamados por la crítica. Son ganadores de numerosos premios de la BBC. Danú ha hecho giras por Europa, Oriente Medio y América del Norte.



MILLADOIRO


Milladoiro es un grupo gallego de música folk y de música celta, nacido a finales de la década de 1970 de la unión de la formación tradicional Faíscas do Xiabre con los músicos Antón Seoane y Rodrigo Romaní. Han realizado durante años una larga e incansable labor de recuperación y reivindicación de la tradición musical gallega.

Su versatilidad, demostrada no sólo en sus trabajos como grupo, sino en otras producciones y colaboraciones, les sirvió para ganar un Premio Goya en 1986 por la banda sonora original de la película La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón, así como diversos premios y reconocimientos oficiales de la Junta de Galicia (Premio Castelao 2004) y de otras organizaciones. Milladoiro es uno de los principales embajadores de la cultura gallega por todo el mundo, además de participar en el campo de la fusión e investigación de nuevas formas artísticas.



Día 11 de septiembre. 22:00 horas

CUCA ROSETA

Cuca Roseta, que formó parte de la popular banda portuguesa Toranja, siempre supo que era en el fado donde se iría a encontrar. Ha despertado interés en países como Inglaterra o Francia con un primer disco grabado con el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar por sus bandas sonoras para Babel y Brokeback Mountain. Como perfectos cómplices musicales, Mário Pacheco a la guitarra portuguesa, Pedro Pinhal en la viola de fado y Rodrigo Serrão con el contrabajo.