viernes, 16 de julio de 2010


The Crass se proclaman ganadores del escenario Runas 2010


El grupo vigués The Crass se convierte en el primer grupo confirmado para la edición 2011 del Festival de Ortigueira tras proclamarse vencedor del Concurso Escenario Runas. Las otras dos bandas que han llegado a la final han sido Xabi Aburruzaga desde el País Vasco y Celtic Maze desde Madrid.

Aunque sea un concurso de grupos noveles, el sexteto The Crass no son novatos, porque aunque tienen menos de un año de historia, se trata de un spin off del experimentado combo Álvaro Costas Hot Band. Sin embargo, esto no les resta ningún mérito ya que es todo un logro que esta escisión supuestamente menos aparatosa de la principal, haya conseguido colarse en el Escenario Principal de Ortigueira 2011.

Álvaro Costas, alma páter del proyecto junto a su inseparable hermano Suso cuenta que decidieron «inventarse» The Crass para poder seguir tocando durante el invierno, aunque reconoce que la idea partió del percusionista Suso Feixón, que el año pasado, en Lorient, les calentó la cabeza para poner en marcha una formación acústica en la que tocan temas tradicionales celtas pero en base a la armonía y ritmos propios de la música clásica. «Al principio la idea era montar algo práctico y manejable, que pudiéramos movernos en un coche con los instrumentos y no gastar mucha pasta, pero al final crecimos más de lo deseado», explica. La formación la completan Iago Lariño a las flautas, Alejandro Balbuena al acordeón y David González al bajo.

Los otros dos grupos finalistas fueron el trikitilari vasco Xabi Aburruzaga, colaborador del grupo Oskorri y que actualmente está presentando su tercer disco titulado Denboraren naufrago, y el grupo madrileño de música celta Celtic Maze. Estos tres grupos fueron seleccionados de entre 9 semifinalistas que a su vez se seleccionaron de entre 28 participantes. Algunos ejemplos fueron Antubel (León), Banda Broa (Galicia), Berros do Castro (Galicia), Cabo Norte (Cataluña) o Lochlainn (Valencia).