jueves, 29 de julio de 2010


Elegidos los finalistas del II Certamen Amigos del Folk Plasencia


Stolen Notes (Andalucía), Matamá Ensemble (Galicia) y Sokaide (Euskadi) son los tres grupos finalistas del II Certamen Amigos del Folk Plasencia que el día 18 de agosto se disputarán en el Teatro Alkazar una plaza para el escenario principal del Festival Internacional Folk Plasencia 2011.

La segunda edición de este certamen, iniciativa de la Asociación Amigos del Folk Plasencia y apoyado por la Concejalía de Cultura ha logrado reunir las propuestas de más de una veinetena de grupos. El voto del público junto con el de los miembros de la organización ha decidido que los grupos finalistas sean Stolen Notes (Andalucía), Matamá Ensemble (Galicia) y Sokaide (Euskadi). Los tres conjuntos seleccionados interpretarán sus temas en el Teatro Alkazar de Plasencia el día 18 de agosto a las 20 horas. En esta ocasión, un jurado compuesto por destacados especialistas en música folk y presidido por Iñaki Peña, elegirán al ganador de este "II Certamen Amigos del Folk Plasencia" que se asegura una plaza en el escenario principal de la siguiente edición del Festival.


STOLEN NOTES



Desde Andalucía, Stolen Notes tiene el reto de adentrarse en la música tradicional irlandesa, y en la de otros países del arco atlántico tales como Escocia, Asturias o Bretaña, para "robar" de sus notas y alimentarse de su esencia y espíritu.

Su propuesta supone aventura musical que se nutre de la fuente de la tradición para crear un espectáculo fresco y con sello propio dentro del panorama folk actual. Su repertorio se fundamenta en arreglos de una cuidadosa selección de melodías tradicionales además de composiciones propias. A través de sus diferentes melodías, va transcurriendo un discurso musical lleno de sensaciones y de contrastes donde se funden los timbres de la uilleann pipe (Alexis Parra), la flauta travesera de madera y el whistle (Juan J. Almaraz), el bodhran (Jose Moreno) y la guitarra acústica (Juan Manuel Redondo).




MATAMÁ ENSEMBLE



El grupo nace en Vigo en enero de 2010. Se presenta ante el público pocos meses después logrando en muy poco tiempo la unanimidad de la crítica al reconocer el talento y el ejercicio de tamiz contemporáneo que imprimen a sus composiciones. Arreglos modernos resbalan por encima de las melodías y clichés conocidos por todos, creando una propuesta que evita la indiferencia.

A lo largo de estos meses la agenda de este grupo se ha ido acrecentando con numerosas actuaciones y conciertos a lo largo de la geografía española.

Matamá Ensemble está formado por: David Bellas (saxo soprano), Lucía Comesaña (zanfona electroacústica y voz), Xurxo Fernández (gaita de fol) y Noa Vidal (percusiones y voz).




SOKAIDE


Como revela su nombre, 'Sokaide' (cuerda y viento), este grupo surgió como conjunción entre el violín y la trikitixa de Urko Izquierdo e Igon Olaguenaga hace algo más de tres años. Cuatro meses antes de participar en el Festival de Folk 'Mendebala', en el que llegaron a la final, a este dúo se sumaron Naroa Gaintza (voz), Ander Tejerina (guitarras), Alex López (bajo) y Josu Barrenengoa (batería). Ellos componen el grupo de folk rock 'Sokaide'. Los componentes de este grupo vasco que se han ido sumando con el paso del tiempo al grupo original tienen una sólida experiencia musical.

Sokaide fueron además los ganadores del último concurso de folk celebrado en Ermua 'Folkez blai', uno de los certámenes con mayor prestigio de nuestro entorno.