jueves, 5 de agosto de 2010


La Camerata Cervantina - El zurrón que cantaba


La Camerata Cervantina, grupo exponente de la música tradicional castellano-manchega, lanza al mercado su nuevo trabajo musical, llamado "El Zurrón que Cantaba". Esta nueva apuesta discográfica mantiene el espíritu del grupo, fundamentado en la recuperación del patrimonio musical de Castilla la Mancha.

En "El Zurrón que Cantaba" se han reunido amplio abanico de ritmos, melodías y textos que conforman historias y experiencias de nuestro pasado. Para ello se han rescatado los principales iconos de la música manchega; además de musicalizar leyendas, relatos y romances tradicionales, como es el caso del cuento del "tío del saco" canción ambientada en músicas tradicionales de la Mancha Toledana y que a su vez da nombre al disco "El Zurrón que Cantaba".

Cada uno de los temas que aparecen en el disco tiene su historia y esencia, recreando e inmortalizando a todas aquellas personas que las cantaron y que transmitieron a las generaciones venideras estas formas de expresión manchega.

"El Zurrón que Cantaba" supone un avance en la música tradicional castellano-manchega, expresado de una forma novedosa y a la vez singular de entender la Cultura Tradicional más reciente. Otra de las premisas que mantiene esta formación es la divulgación a nivel nacional de nuestra Cultura. Por ello, en las próximas semanas, La Camerata Cervantina participará en Festivales de Música Folk de primer nivel como es el caso del Festival Internacional "El Camurcu" de Elguera de Iguña (Cantabria) y en Folkez Blai de Erumua (Vizcaya). Además de los conciertos programados en numerosas ciudades de nuestra geografía regional como en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Miguelturra (Ciudad Real) y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); donde además de presentar el disco en los escenarios de verano (13 de julio), participarán en la Cena Concierto ofrecida por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a todos los Directores de los Centros Internacionales del Instituto Cervantes.





La Camerata Cervantina son:

Alicia Huertas: Voz solista
Paca del Moral: Voz y percusiones
Lina García: Voz y percusiones
Ana I. Hormigos: Flauta y dulzaina
Miguel A. Maldonado: Guitarra y voz
Diego Álvarez: Violonchelo
Jesús Rodríguez: Oboe y dulzaina
Antonio Miñan: Guitarro, mandola y voz
David Castillo: Contrabajo
Pedro M. Casanova: Percusiones


LA CAMERATA CERVANTINA

El zurrón que cantaba (2010)


01. Canción y pardicas de Letur
02. Romance de Carmelilla y la Antipirina (retahíla jocosa)
03. Seguidillas torrás de Mota y la "regatera" de Miguel Esteban
04. El "recalcao" de la Manchuela y otros bailes y danzas de Cuenca
05. Los amores de Adela (romance)
06. "Enredás" de Hellín
07. El zurrón que cantaba (cuento)
08. Mazurca del tío Cerro
09. Sortilegio a las gachas
10. Domines de aquí, de allí, de allá y acullá
11. Fandanguillo manchego del "riato"


LA CAMERATA CERVANTINA Y LA SINFÓNICA "SIGLO DE ORO"
Grabación en directo con 4 temas
DESCARGAR