jueves, 5 de agosto de 2010


Vanesa Muela - Garabítense


Garabitarse es una palabra que todavía se sigue usando en Castilla y León que significa menearse o moverse y no podía ser mejor título para este disco, el cuarto en solitario de la artista vallisoletana, que está totalmente dedicado a las canciones de baile castellanas y que se compone en su totalidad de ritmos tradicionales muy vertiginosos: titos, charros, jotas, seguidillas, etc.

Vanesa Muela nace en 1978 en Laguna de Duero y lleva trabajando en la música tradicional desde los 8 años de edad. A esta edad grabó su primer trabajo titulado "En Castilla". Los músicos que la acompañaban se hacían llamar Agora y algunos de sus miembros fueron los fundadores del conocido grupo "Celtas Cortos".

El espectáculo en directo que ofrece Vanesa es muy recomendable de ver, ya que en cada canción se acompaña de un instrumento distinto. Así podemos disfrutar de panderos cuadrados, panderetas, cucharas, sartenes, tapaderas de ollas, almirez, zambombas, calderos, etc que, acompañados por su estupenda voz dan forma a un concierto que abarca muchos temas del repertorio de todo Castilla y León, uno de los que menos ha evolucionado con el tiempo, lo que le hace aún más interesante si cabe.

El disco está compuesto por 12 temas tradicionales, tal cual los canta la gente mayor, aportando siempre su toque personal a las canciones, lo que las da un aire especial. El disco comienza de manera potente con un corrido y unos titos, dos de los ritmos de baile más conocidos e imprescindibles en la provincia de León. Ya en la primera canción aparece el primer invitado del disco David Álvarez, que se encarga de la flauta y el tamboril.



Las colaboraciones continúan en los temas sucesivos, Wafir Shaikheldin aporta el ud, darbouka, riq y daff al tema infantil "Las agachadas", María Eugenia López el acordeón en "La Pandereterita" y Paco Díez (guitarra y voz), Ramiro González (zanfona) y Michel Lacomba en el tema "Que no te pese mudar de estado", compuesto por tres canciones de boda recogidas en Puentedura (Burgos), Villalba de la Lampreada (Zamora) y Pozal de Gallinas (Valladolid).



El disco continúa con el clásico sorteao de Peñaparda, "El gato", que junto al ajechao y el corrido-brincao representan las tres piezas específicas del baile. Continúa una "Suite de danzas y paloteos" recogidos en la provincia de Palencia que se siguen tocando y bailando en la actualidad. En este tema Vanesa se acompaña de los dulzaineros Raúl García y Fernando Llorente y de los niños Andrea García y Juan Arcos. "A mis primos Andrea y Juan se les salían los ojos de las órbitas en el estudio de grabación, con tan solo 10 años, iban a cantar en un disco ¡¡ menuda emoción!!." Las colaboraciones continúan en el siguiente tema, en este caso, un charro, una jota y un agarrao del repertorio de baile de la comarca de Sagayo en Zamora. Como no podía ser de otra manera, Alberto Jambrina (a la flauta y tamboril) y Pablo Madrid (con las percusiones) son los mejores con los que Vanesa se podía acompañar para interpretar esta serie de temas.



El tramo final del disco se compone de los temas "Viva el Humor", recogida en Piña de Campos (Valladolid), la famosísima "La borracha", y un par de temas muy interesantes, una jota de ronda y unas seguidillas, con letras recogidas en la provincia de Ávila, pero con melodías tradicionales de la provincia de Albacete y tocadas en modo menor. Aquí Vanesa se acompaña de los gamberros de La Ronda de Motilleja. Como curiosidad, justo en el momento de esta grabación, Vanesa se puso malísima de fiebre y al final de la tarde , acabó en urgencias, lo cual no le impidió pasárselo en grande con la compañía de los de Motilleja. Finalmente el disco, termina con "La Jota de la Tía Upe" recogida en Fuentes de Valdepero (Palencia), donde se acompaña de otros gamberros, los de la Atalaya Soria (Pancho Sánchez, Carlos y Javier Merino, Juanjo Molina, Alfonso López, Féliz Redondo y Ramón Moreno).




VANESA MUELA
Garabítense (2010)

01. Soldadito quinto + Ya están puestas en el baile
02. Las agachadas
03. La pandereterita
04. Canciones de carnaval
05. Que no te pese mudar de estado
06. El gato por el tejado
07. Suite de danzas y paloteos
08. Baile en Muga de Sayago
09. Viva el humor
10. La borracha
11. Con el permiso de tus padres + Tres hojas verdes
12. Jota de la Tía Upe