sábado, 28 de agosto de 2010


Xabi Aburruzaga - Denboraren naufrago


El trikitilari de Portugalete Xabi Aburruzaga presenta sus nuevos temas y composiciones en un nuevo disco titulado Denboraren naufrago (naúfrago del tiempo), donde ha conseguido desarrollar un estilo propio, pero siempre sin olvidar de donde viene. "Busco la modernidad, renovar, ofrecer un punto de frescura". Para eso, ha compuesto temas llenos de detalles donde la trikitixa se mezcla con otros instrumentos como el violín, la alboka, la txalaparta, el dobro o el violonchelo. "Yo diría que es un disco muy musical, que va más allá de la triki, aunque sin renunciar a ese mundo tradicional del que provengo. Son canciones de sonoridad abierta, global e internacional".

Xabi debutó en 2007 con el disco Bizkaiko Trikitixa, centrado en los ritmos del herrialde. Además, colabora habitualmente con Oskorri y en 2004 se encargó de la realización de la canción del Ibilialdia, así como de la de fiestas de Bermeo. Con este trabajo nuevo trabajo, que contiene 12 temas, la mayoría instrumentales, aunque también hay un par de temas cantados, Xabi nos invita a sumergirnos en un viaje imaginario. Cada tema está inspirado en un lugar diferente, y los textos que los acompañan nos ayudan a adentrarnos en la historia y la música. La pasión de Xabi por el mestizaje y el folkore de diferentes países se plasma en las composiciones del álbum, que ofrecen ecos de la música celta, de las percusiones con los zapatos de Québec, del jazz, de la música latina, de los corridos mexicanos...

Aburruzaga busca con este repertorio renovar el sonido de la triki. "Tiene un estilo muy marcado. Yo intento romperlo, que la gente me escuche y se pregunte ¿quién es éste? Quiero aportar un punto de frescura, de renovación, un estilo propio", asegura el músico, cuya imagen en la portada del CD dista mucho de la habitual en el ámbito de la triki. "Sí, aparezco casi de etiqueta y con gomina. Así me visto para las bodas y momentos importantes. Quiero ofrecer un aire de renovación al mundo de la triki. De ahí, esa imagen de modernidad".

El título del disco está tomado de una de las canciones cantadas, cuya letra es obra de Iñaki Aurrekoetxea. "Es una de las que, imagino, más sonarán en las radios. Además, me siento realmente un náufrago del tiempo. Es algo que va pasando y no sabes si va hacia adelante o hacia atrás". El disco ha contado con múltiples colaboradores como Urbil Artola, Ixiar Oreja, Harkaitz Martínez, Pello Ramírez, Iñigo Egia, Jon Piris, Joseba Tapia o Mikel Markez.

Xabi comenzó con este trabajo hace algunos años, y desde entonces ha compuesto y arreglado un sinfín de temas. Acompañado de sus músicos, durante estos años ha ofrecido al público algunos de estos temas, recibiendo éstos una buena acogida. Pasado el tiempo, y habiendo participado mientras tanto en numerosos proyectos musicales, Xabi decidió comenzar a grabar el disco en Marzo de 2009.

XABI ABURRUZAGA
Denboraren naufrago (2010)


01. Breakfrast in Belfast
02. Albokaria
03. Ezkontza behartua
04. Perledo
05. Lago di Como
06. Waltz for Bille
07. Chichén Itzá
08. BI-5382-CB
09. Bossa nostra
10. Denboraren naufrago
11. Ze dino ba!
12. Zu gabe